viernes, 8 de agosto de 2008

Licencia para atropellar.

Me he llevado una agradable sorpresa cuando compañeros de la UPM que se han ido al IIT han confirmado el rumor de que efectivamente ¡En Chicago podemos conducir con el carnet español! La única pega es que ésto solo es aplicable al estado de Illinois. Ignoro en qué estados será válido mi carnet y en cuales no. Pero bueno, pese a todo preveo que me voy a sacar la licencia de conducir americana. "¿Por qué?" os preguntareis, Pues por tres sencillas razones:

a) Sacarse el carnet allí es barato. Si tomamos por cierto lo que cuentan los lenguaraces, en Estados Unidos no es necesario apuntarse a autoescuelas que te sacan un riñón para enseñarte a aprobar un examen puesto por una institución chupóptera donde lo que menos parece importar es tu habilidad al volante. Allí no hace falta ir a ninguna clase, tanto la parte teórica como la práctica te la preparas por tu cuenta. El examen práctico lo haces en el coche que te preste tu primo Joe o en uno alquilado. ¿El precio total? Diez dólares.

b) Es más barato alquilar coches con un carnet americano. Ignoro la razón en concreto, pero supongo que tiene que ver con que no tenemos un "historial de crédito", es decir, un registro fiable donde aparezca nuestra nómina (si procede), nuestro expediente de tráfico, etc... Vamos, que las empresas rent-a-car siguen esa filosofía de que es mejor malo conocido que bueno por conocer.

c) Es un documento de identificación de facto. En un principio para identificarse en los Estados Unidos un extranjero debe llevar el pasaporte. Pero en mi pasaporte está pegado mi visado, y si llegase a perderlo (reconozcámoslo, es más fácil perder el pasaporte que cualquier tarjeta) probablemente me dieran tres infartos de miocardio seguidos de un par de embolias de regalo. Salir con el pasaporte en el bolsillo no es una opción. Ya sé lo que estareis pensando, "¡¡Llévate el DNI, melón!!" pero es que en Chicago hay sitios, algunas discotecas por ejemplo, ¡donde no aceptan el DNI como documento de identificación! ¿Os lo podeis creer? Los porteros de estos locales alegan que el DNI español es "fácilmente falsificable". Tócate los cojones, Mariloli. Sin embargo el carnet de conducir o el SSN (del que ya hablaré en otra ocasión) sí que los aceptan. Y si lo pierdo... pues nada, a sacárselo otra vez.

Conclusión: De las primeras cosas que haré en cuanto llegue allí será investigar dónde puedo sacarme el carnet. No dejeis de leer "Civis Chicagolensis Sum" porque la experiencia promete ser graciosa.

2 comentarios:

Israel dijo...

Puedes conducir en el mundo entero con el permiso de conducir internacional. Sólo tienes que ir a tráfico con una o dos fotos y tu carnet de conducir, pagar nueve euros y pico y te lo dan en el acto.
Y la opción del carnet americano es otra muy buena, e incluso mejor, puesto que el carnet internacional caduca al cabo de un año!!

LaRubia dijo...

Tres posts y ya soy fan.