domingo, 12 de octubre de 2008

Suspirando...

Hoy es domingo. Hoy en Chicago hace un calor espantoso. Hoy tengo un montón de trabajo por hacer. Hoy hace ya dos meses que dejé mi casa.

Y hoy es el Día de la Hispanidad.

Esta tarde, después de comer, me he subido a casa de Alberto y María, y me he quedado allí para adelantar trabajo en nuestro assignement de Discrete Time Analysis. Y como siempre que me quedo una tarde haciendo assignements, invertí mi tiempo encadenando un video de youtube tras otro. A las típicas pilladas adúlteras de "Anda ya" le siguieron la vida y obra de Risto Mejode, y los mejores momentos de los castings de Factor X. lo curioso fue que después nos pusimos a escuchar coplas y tonadillas, a cada cual más cañí y autóctona. Estrellita Castro, Antonio Molina, Marifé de Triana, Lola Flores, Joselito, la Jurado, Serrat... Primero en plan de coña. Luego en serio.

Nunca me he considerado muy patriota. Como a Mariano Rajoy, a mí ver el desfile de las Fuerzas Armadas también me parece un coñazo. Y sin embargo, trasladarme a Chicago me ha hecho darme cuenta de que en realidad tengo a España muy arraigada en mi corazón (toma ya, que cuco me ha quedado). Es cierto que alejarse "un poco" te da una perspectiva mejor de las cosas. Me he percatado de que España era algo más que una silueta en el mapa, algo más que una palabra en el pasaporte, algo más que la bandera rojigualda. España es el cocido de los domingos, el abrazo de mis padres, el café con mis amigos.

No me malinterpreteis. La vida aquí en Chicago es muy agradable (aún con los assignements de Discrete Time Analysis dando por saco) pero echo mucho de menos España. Sí, no puedo negarlo. La echo de menos hasta el punto que canciones como las de esta tarde que antes me causaban risa, hoy se ensartan en mi alma como una saeta encarnada.

Por eso, esta canción os la dedico a España, al cocido, al café, a mis padres y a mis amigos:

Ay de mí,
pena mortal
Porque me alejo España de tí
Porque me arrancan de mi rosal...



...en mi corazón
España te miro
y el eco llevará de mi canción
a España en un suspiro.

6 comentarios:

Israel dijo...

Luego os reíais de mí por tener Joselito, Manolo Escobar y Marisol en el iPod... já!! Ahora todos queréis tener las canciones de moda!! :P
Un abrazo!!

Kermit dijo...

Oh, Dios mío, te veo dirigiendo "Nobleza baturra" a la vuelta.

nuriabenn dijo...

Madre mia, casi me dan ganas de llorar. Yo desde Alemania (2000Km) también echo mucho de menos España, no hay nada como irse para darte cuenta de que la ETSIT no funciona tan mal como piensas.

LLevo un mes sin internet y he leido hoy 3 de tus entradas seguidas, pero te comento sólo en esta porque es más fácil.

¿Qué hacía tu hermana en casa de tu prima? ¿También estaban tus padres?
¿Cuántos primos tienes en EEUU?

Un beso enorme

Ro dijo...

Respuesta a la pregunta 1:
Mi hermana era la madrina en el bautizo del crío de dos meses.

Respuesta a la pregunta 2:
Mis padres se quedaron en España. Una lástima porque se lo hubieran pasado muy bien.

Respuesta a la pregunta 3:
"Solo" tengo dos primas aquí, una en SanJosé (California) y otra en Fort Lauderdale (Florida).

Unknown dijo...

Di que sí, Ro, me cagüen la puta de oros. V'ASPAÑA, JODER!!!

Se te pira muchísimo. Yo te recomendaría Marisol, Joselito, Manolo Escobar y el Fary(grande!).

Por cierto, María es María del Mar Pérez? Si es así, es amiga mía. Llámala "Trufi" de mi parte (es un apodo cariñoso).

Mañana es la fiesta de clubes. Beberemos en tu HonRo, digo, Honor.

Ro dijo...

A Maria del Mar la llamo Mar a secas. La he mencionado alguna vez en el blog. Normalmente la llamaría María pero en nuestro edificio (vivimos todos a escasos metros de distancia) hay otra chica de Teleco que también se llama María (la aludida en esta entrada). Y en otra residencia hay otra María, de Huesca, que además se apellida igual que Mar.

Así que lo tenemos bastante difícil pues gritas "María" en la calle y se giran las tres. Probaré a echar mano de "Trufi". Espero que no le siente mal.