jueves, 16 de octubre de 2008

Masters del Universo.

Hoy ha finalizado el primer día de lo que aquí llaman el Fall Break. Es una especie de puente que dura hasta el domingo en el que la gente aprovecha para marcarse algún viajecito molón. New York, Las Vegas, Philadelphia... Pero yo soy la excepción que confirma la regla pues gracias a mis bondadosos profesores, pasaré los cuatro días aquí en Chicago estudiando. Y como ahora mismo me estoy acordando mucho de ellos, voy a hablar de las asignaturas que imparten y del master que estoy haciendo. Así os haceis una idea acerca de que ando haciendo por aquí (académicamente hablando). Y ya de paso me hago una idea yo.

En virtud del acuerdo que tiene la escuela con el IIT, tengo que completar un total de siete asignaturas y hacer el proyecto final a lo largo de este año para que me concedan el título de "Master of Science in Electrical Engineering". En teleco todo eso me lo convalidarán tarde o temprano (depende de la diligencia del funcionariado español) con quinto y proyecto. Con lo cual cuando me vuelva a España estaré a un paso de acabar la carrera. Tan solo tendré que rematar unos flecos que me he dejado sueltos en Madrid.

En cuanto a las especialidades aquí hay tres "areas of concentration". Tengo que cursar al menos una de cada especialidad:


i- Communications and Signal Processing:
la especialidad de Comunicaciones de toda la vida. Hasta ahí todo suena bien, si no fuera que de los pocos profesores que impartían estas asignaturas, una se cogió una baja por maternidad y otro murió en un accidente de coche este verano. Por lo que han tenido que meter nuevo personal académico. Aún así no ha habido muchas asignaturas donde elegir en este area.

ii- Computers and Microelectronics:
Telemática y Electrónica. Nada más remarcable en esta area.

iii- Power and Control:
más cercano a la electrotecnia que dan en Industriales que a nada que haya visto en Teleco (alguna optativa habrá). Dado que en Communications no había mucha oferta de asignaturas me he cogido dos de este area. Al principio andaba giñado porque no sabía si iba a tener suficiente background para cursar estas asignaturas, felizmente el tiempo me ha demostrado que no me encuentro en desventaja respecto a los Industriales.

De las siete asignaturas que tengo que aprobar, ahora mismo estoy cursando cuatro. Cada una consiste en dos horas y media de clase a la semana. Diez horas semanales en total. Sale a razón de dos horas de clase diarías de media. Sé lo que estais pensando porque fue lo que yo pensé en un principio: "¡Olé por la jugada de Ro, que se los va a tocar a dos manos durante todo el año!". Cuan equivocado estaba, porque aquí se lleva la "evaluación continua". Los cursos aquí consisten en estar hasta altas horas de la madrugada haciendo assignements, hacer dos o tres exámenes equiespaciados temporalmente y presentar un proyecto bastante importante al final. Con lo que se esta dando el callo constantemente. Apenas hay cabida para la "procrastination". Lo bueno es que a diferencia de lo que ocurre en España aquí el trabajo SÍ que está valorado. La prueba es que aquí suspende poquísima gente. Solo se cargan a quien se los toca "de verdad". En el fondo me quejo un poco de vicio, porque la verdad es que si bien es cierto que curro muchísimo, no es menos cierto que muy mal se me tienen que dar las cosas para que me cateen.

Hagamos un pequeño repaso a mis asignaturas.

Discrete Time Systems: erroneamente llamada en otras entradas "Discrete Time Analysis", esta es la asignatura que me alegra las tardes de los lunes y miércoles. Para abreviar la llamamos sencillamente "Discrete". Como su nombre indica se mete en berenjenales de procesado, control, compensación y demás chuminadas en tiempo discreto. Cajitas, realimentaciones, polos y ceros... Hay un assignement cada diez días con bastantes programillas que escribir en MATLAB. ¡Cuantas madrugadas me habré pasado resolviendo estos simpáticos ejercicios! Espero que por lo menos me sirva de algo de cara a "Tratamiento Digital de Señales" en Madrid.

Power Electronics Dynamics and Control:
A las diez de la mañana martes y jueves, amenizando mis desayunos. De cariño se la llama "Power". Se dan cosas de electrotecnia como conversores y transformadores. Aunque es más propia de Industriales la base requerida es análisis de circuitos y transformadas de Laplace. De vez en cuando cae un homework, pero no son nada que no pueda hacerse. Hay un proyecto final de simulación (en MATLAB, por supuesto). Lo interesante es que la asignatura directamente posterior a esta, "Energy Harvesting", se centra en energías alternativas. Algo muy de moda en los tiempos que corren.

Wireless Network Security:
los telecos que me conozcan sabrán que la telemática y yo (en concreto las redes de información y yo) no somos muy amigos. Pero he de reconocer que esta asignatura está bastante interesante (para ser de telemática). Para abreviar la llamamos "Wireless". La primera parte se centra en procedimientos de autenticación segura, codificaciones con clave pública y privada, funciones hash, etc. La segunda parte en la aplicación de todo esto a sistemas wireless (como GSM). Lo malo es que el profesor manda un huevo de "reading assignements" (libros enteros, el pavo no se corta) que supuestamente son imprescindibles para aprobar la asignatura. Creo que el proyecto final consiste en hackear una red, suena interesante. Nada de MATLAB a la vista. A la misma hora que "Discrete" pero martes y jueves.

Statistical Patterns Recognition:
también la llamamos "Patterns" o "Brankov" en honor al profe que nos la da. Se focaliza en patrones de reconocimiento, problemas de clasificación y regresión, redes neuronales y aplicaciones médicas entre otras cosas. Lo bueno es que cuando creía que ya no daría nada de bioingeniería ni telemedicina en el resto de mi carrera académica cayó esta joya del cielo. Lo malo es que cuando creía que ya no iba a tener más homeworks que hacer cayó esta "joya" del cielo. Y es que aquí tampoco faltan los assignements interminables con programas que escribir en... adivinadlo, es fácil... ¡sí, acertasteis! ¡MATLAB again! Otra pega de esta asignatura es el horario: una única clase los jueves de seis y media a nueve y cuarto. Rasca Mamá.

De todo esto podemos sacar tres conclusiones:

1- Ro no tiene clase los viernes. ¡Fines de semana de tres días!
2- Ro sueña con comandos de MATLAB por las noches (verídico).
3- Ro no se está tocando el bolo.

Sigue al tanto de mis penurias en "Civis Chicagolensis Sum".

3 comentarios:

Israel dijo...

Bien!! Ya tengo otro compañero de sueños!! Yo también tengo pesadillas con MatLab!!

Miguel dijo...

Ro, NADA te prepara para TDSÑ...

Ro dijo...

jajajaja... Gracias por el consejo Miguel. Por cierto, río por no llorar (en serio).