lunes, 27 de octubre de 2008

Mi universIITy (primera parte)

Hoy voy a enseñaros un poco el entorno por el que más me estoy moviendo aquí en Chicago. Así que allá vamos:


Caras de decepción. Lo sé, lo sé... Sé que esperais ansiosos las fotos de los enormes rascacielos que caracterizan Chicago. ¿Qué os creeis? ¿Que a mí no me molaría estar todo el día paseando y sacando fotos al Downtown? Estais muy equivocados. Espero con ansia cada momento de libertad para hacer una fugaz escapada al centro de esta maravillosa ciudad. Pero como dice un buen amigo que tengo allí en Madrid: "Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible"... Condenadas evaluaciones continuas....

Por otro lado lo que os voy a enseñar tampoco es moco de pavo, pues el Campus en el que estoy viviendo es la mayor concentración de edificios de Mies van der Rohe del mundo. También está considerado una de las obras arquitectónicas más importantes de Norteamérica. Para quienes no sepais quien es Mies van der Rohe que sepais que es probablemente uno de los arquitectos más significativos e importantes de todo el siglo XX. El edificio donde doy todas mis clases, el Stuart Building, también es obra suya:



No soy un experto en edificios (tras la selectividad, teleco fué mi primera opción, arquitectura la segunda) pero tengo entendido que los edificios de Mies van der Rohe como el Stuart Building se caracterizan por tener fachadas acristaladas, de líneas claras y sobrias, construidas según la técnica del «muro cortina» desarrollada por el propio Mies, que consiste en una fachada sin función de sustentación, la cual recae en pilares situados detrás de ésta (la Wikipedia es fantástica para los que nos mola ir de listos por la vida).

Veámoslo por dentro.



Esto es una especie de lobby que hay a la entrada del aula/auditorio donde doy todas mis clases menos una ("Power" la doy en el piso de arriba). Como veis la gente llega, enchufa sus portátiles, sus cascos, y se pone a estudiar o a hacer trabajos. Gracias a las antedichas fachadas acristaladas de Mies van der Rohe entra mucha luz natural. Pero los estudiantes del IIT creadores de este grupo de facebook tienen miedo a que las geniales ideas del famoso arquitecto deriven en una peligrosa vulnerabilidad de la raza humana frente a los... ¡¡¡VELOCIRRAPTORES!!!

Pensad en ello. Un edificio con paredes de cristal, puertas automáticas o fácilmente manipulables por potentes zarpas reptiles... Aquí mires donde mires vas a ver un potencial punto de entrada de un velocirraptor. ¿Y donde esconderse? ¡En ningún sitio! Gracias a la estúpida idea de Mies de edificios de planta abierta. El lema de Mies van der Rohe reza: "Menos es más"... ¡Más comida para los velocirraptores!



¿En cuantos minutos puede un velocirraptor zamparse a Ro? Descúbrelo en las próximas entradas de "Civis Chicagolensis Sum".

3 comentarios:

Israel dijo...

Por si acaso, lleva una escopeta de cañón recortado siempre encima, la de mayor calibre para reventar el cráneo de un velocirraptor (o dos), haz uso de tu derecho a armas!! :D

Jarrek dijo...

O también lo puedes evitar de una manera menos violenta (y un poco más egoísta).
Rodeate de gente que esté de buen año (rollizos y de buen ver) que serán una mejor opción (poniéndome en el lugar de un lagarto extinto, ojo)Y aunque se pueda tachar de racista es un hecho comprobado, el negro es el que primero la palma en la peli.

Por lo demás parece agradable la luz natural y la sensación de espacio abierto. Me gusta me gusta

Kermit dijo...

¡Dios! ¡Qué grande! Me voy a unir al grupo ese.