jueves, 18 de septiembre de 2008

Tiroteos en Chicago (Mamá no mires esto)

Cuando anuncié a mis amigos que me iba a ir a vivir a Chicago me felicitaron (por supuesto) y empezaron con las coñitas de “cómprate un arma en el mercado negro en cuanto llegues”, “mejor píllate el chaleco antibalas allí, que si no pesa mucho la maleta”, o “vuelve de una pieza ¿eh?” . Todas estas bromas me hacían bastante gracia. Pero ya se sabe lo que dijo Freud: los chistes no existen. Y este caso tristemente tampoco es una excepción.

Gracias a la proliferación de las armas de fuego, en Chicago la muerte busca empleo. Y si no os lo creeis mirad este pintoresco mapa que me ha pasado mi colega Jaime:


View Larger Map

Las chinchetas azules representan altercados en los que se han producido tiroteos desde el 26 de Mayo hasta el 1 de Septiembre. En rojo se muestran los que además han tenido resultado de muerte. Un total de 125 defunciones, que se dice pronto. Es cierto que el dato puede ser un poco manipulador, pues esta siniestra tasa probablemente se vea incrementada en verano y decrezca notablemente en invierno debibo a las imposiciones del clima. Pero aun así la cifra infunde respeto.

Por supuesto, lo primero que hice tras ver este mapa fue ampliar la zona concreta en la que vivo. El IIT queda al norte de ese mar de chinchetas que se ve en la mitad sur. Al lado de la Dan Ryan Expressway a la altura de la calle 33. Para dejaros más tranquilos os diré que mi Campus está considerado uno de los más seguros de Estados Unidos. Ciertamente, los servicios de seguridad, tanto públicos como privados, están presentes en el Campus en todo momento. Sin embargo, solo tengo que alejarme menos de doscientos metros al norte para que ya haya habido un tiroteo registrado. Y doscientos metros más para encontrar una de las fatales chinchetas rojas.

También es tranquilizador el hecho de que las zonas de marcha por donde salgo (Diversey, Division, Fullerton, North, Addison…) estén limpias de chinchetas de cualquier tipo. Y es que no es difícil adivinar donde están concentradas las viviendas de la “gente pudiente” de Chicago ¿no?

Y hablando de viviendas, me acuerdo de cuando os hablaba de los barrios “inapropiados” mientras buscaba casa y os contaba que casi ningún barrio parecía conveniente para asentarse. He de reconocer que la situación era más seria de de lo que yo pensaba. Lo que voy a decir a lo mejor suena macabro, pero se deberían publicar estudios y mapas como estos más a menudo. Nos vendría muy bien para todos aquellos que nos vamos a vivir a una nueva ciudad como por ejemplo… mmm… sí, Chicago valdrá. Mi búsqueda de piso pudiera haber estado mejor orientada de haber tenido este mapa a mi disposición, como una especie de guía de barrios a evitar. Pero bueno, felizmente estoy asentado en una zona muy segura y este mapa no llega demasiado tarde. Gracias a este mapa sabré por donde NO conducir mis pasos (no tengo mucho margen de movimiento, la verdad).

No te pierdas mis próximas aventuras en “Civis Chicagolensis Sum”.

4 comentarios:

nuriabenn dijo...

jajajaja. Tu entrada es buenísima. David y yo estamos partiendonos de risa en el salón.
Por cierto, te pongo la dire de su blog porque tienes la del fotolog.

http://bayerisches.blogspot.com/

Besotes

Kermit dijo...

Y yo que pensaba que iban a hacer de ti un hombre...

Luis dijo...

El mundo está medio loco, y esto ocurre en todas partes. Por lo visto ayer por la noche, justo en un cruce que hay enfrente de mi dormitorio aquí en Tokyo dos tipos salieron de sus coches y empezaron a darse.

En fin, ya sabes, si alguna vez te ves envuelto en algo de eso... corre o hazte el muerto.

Soy un Paranoico dijo...

Ro, a cambio de pasarte ese mapa, comprame el rifle de asalto ese tan cuco que te pedí, y envíamelo por DHL o UPS. xD. También me vale con que visites mi blog (mamón!)

P.D.: Y recuerda, el Kevlar es tu amigo.