miércoles, 30 de julio de 2008

"Housing" ó "Encontrar piso en Chicago es tan jodido como en Madrid"

Desde que aquí en España nos enteramos de nuestra admisión en el IIT (Illinois Institute of Technology) ya nos advirtieron que el tema de conseguir sitio donde dormir en el Campus estaba muy complicado pues las residencias estaban llenas, al fín y al cabo ¿Por qué reservar espacio a los estudiantes españoles que no tienen NI PAJOLERA IDEA de la clase de sitio al que van a ir a vivir? ¿Por qué disparatada razón iban a querer acogerse a la seguridad y comodidad del Campus?

Total, que en un amago de intentar ponernos las cosas un ápice más fáciles nos dieron algunas opciones de "housing off-campus" (que en inglés significa "búscate las habas tú solo"). Había una serie de apartamentos "cercanos" al IIT, pero a una temperatura de -20ºC conceptos como "cerca" y "lejos" adquieren un cariz y una magnitud distintas; por no hablar que si bien es cierto que el Campus del IIT es el más seguro y con menos delincuencia de USA, lo que hay alrededor es harina de otro costal.

Las otras residencias que nos ofrecieron eran como aparthoteles de alto standing. Piscina cubierta, canchas de paddle, sauna, tienda de delicatessen en el interior, vistas de infarto, metro y buses al lado... ¡Y en el centro neurálgico de Chicago! La pega de estos estudios y apartamentos era el precio. Y digo "era" porque la verdad es que mirándolos otra vez diría que era la mejor opción. Al fín y al cabo no es mucho más caro que lo que... Pero no. Mejor no adelanto acontecimientos y os sigo contando.

Empezamos buscar piso por nuestra cuenta. Fueron muy graciosas las pautas que nos dieron para que no acabásemos en un barrio "inadecuado", por decirlo de algún modo. Básicamente se resumen en "No busqueis al sur del Campus, no busqueis al oeste del Campus, y no busqueis en lo que queda justo al norte ni demasiado al norte del Campus". Teniendo en cuenta que lo que queda al este es el Lago Michigan nuestras opciones eran o bien buscar piso al norte (a una distancia "adecuada") o bien vivir en una casa flotante.

Los barrios que quedan al norte a una distancia "adecuada" son lo que se conocen como Lincoln, Diversey, Belmont, Wrigleyville, Irving Park y algún otro que se me escapa. Supongo que en algún futuro os hablaré de ellos porque son famosos por su vidilla estudiantil y nocturna. Además están muy bien comunicados con el IIT. Aunque encontrar un piso allí parecía poco probable, no era imposible. Y con esta esperanza estuve semanas mirando el craigslist (una especie de foro para vender o alquilar cosillas en Internet). De todos modos, al final tuve que rendirme a una triste evidencia. Hasta que no llegase allí no podría buscar piso como Dios manda.

Mi amigo Pablo me consolaba diciendo que en el peor de los casos al viejo Jim, el indigente, no le importaría compartir un banco del parque conmigo. Sé que lo decía en broma, pero Freud dijo que los chistes no existen, y conforme pasaba el tiempo mi congoja iba en aumento ¿Qué iba a ser de mí? ¿Tendría que dormir en el "Janitor's room"? ¿En un piso patera? ¿O con el viejo Jim, el indigente?

Entonces se hizo la luz. Obtuve información privilegiada y confidencial que me pasó una compañera de Teleco que se viene conmigo a Chicago, Mar (muchísimas gracias, eres más maja que las pesetas). Supe por ella que por lo visto aún quedaba espacio para los graduate students en algún lugar del Campus. Escribí a toda prisa a los de la oficina de Housing y me enviaron una solicitud a rellenar. He de decir que la diligencia con la que contestan los correos hace palidecer de vergüenza a la burocracia española. Sin embargo, el proceso de asignación fué más largo. Así que estuve toda una semana esperando una respuesta ¿Había espacio para mí o no? Y finalmente hace dos días lo supe. Tengo espacio.

¿Le habrán asignado a Ro un apartamento salubre?
¿Dormirá en una caja de cerillas?
¿O en el cuarto de calderas?

Si lo quieres saber no te pierdas la próxima entrega de Civis Chicagolensis Sum.

3 comentarios:

nuriabenn dijo...

Que blog más chulo. Yo todavía soy una pava y me ha costado casi una hora poner links a mis contactos (viva miss telemática)
¿Cómo has hecho lo de la hora y el tiempo? Es genial.
Antes de irte tenemos que despedirnos, si te pasas por Madrid o haces algo avisa.
(estoy un poco pillada de tiempo y no he podido leer bien el post, luego me pongo)

Un beso enorme

Unknown dijo...

No te quejes de cuarto que el mío no tiene calefacción, jajaja!! Vale, no la necesita, pero bueno!!
Yo no tengo cocina y baño incluído, así que míralo por el lado bueno!!
Un abrazo!!

Miguel dijo...

Tío, ¡lo de la casa flotante suena cojonudo! ¿No lo veías claro o qué? Si llegas pedo a casa te despejas antes de entrar (previa caída a las aguas).